Una delegación de alumnos del instituto francés Lycée Le Bourget y del Istituto de istruzione superiore Raffaele Piria de Italia comparten esta semana experiencias con los chicos y chicas que estudian en el Centro Xamfrà-Taller Sant Miquel de Sant Feliu de Llobregat, dedicado a la formación profesional de jóvenes de entre 16 y 21 años que tienen necesidades educativas especiales. El encuentro se enmarca en el proyecto internacional de intercambio educativo Erasmus + en el que los tres centros participan. La comitiva, integrada por los alumnos de los diversos centros educativos, fue recibida este lunes 24 de abril en el Salón de los Austrias del Palacio Falguera por el alcalde, el Sr. Jordi San José.

El Centro Xamfrà-Taller Sant Miquel participa este curso por primera vez en el programa Erasmus +, y lo hace con un proyecto en torno a la inteligencia emocional que se denomina «Sentimos. Solucionamos y decidimos «. El objetivo del programa es conseguir que los alumnos gestionen mejor sus emociones, la resolución de conflictos, así como la toma de decisiones.

El proyecto, que continuará en marcha el próximo curso, llevará a los jóvenes y también a los profesionales y formadores que participan a vivir un intercambio cultural, experiencial y de amistad que les ayudará a enfrentarse a los retos de futuro. Con la visita de los alumnos de los centros de Francia e Italia a Sant Feliu tiene lugar el primer viaje de intercambio. En octubre el encuentro se hará en el instituto de Le Bourget, y en la primavera de 2018, se hará en tierras italianas.

Los sesenta alumnos del Centro Xamfrà-Taller Sant Miquel trabajan en el proyecto de gestión emocional cada semana en las aulas, aunque sólo una veintena viajarán al extranjero. De todos modos, los impulsores de la iniciativa consideran que la experiencia enriquecerá todo el colectivo de alumnos, dando un paso más en su inclusión social, formación y crecimiento personal.