GrupXamfrà somos un grupo de entidades con sede en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) que nos dedicamos a la formación y la integración laboral y social de personas con discapacidad intelectual.

Desde hace más de 40 años, en GrupXamfrà trabajamos para conseguir el máximo nivel de autonomía personal de las personas con discapacidad intelectual. Nuestra voluntad es ofrecerles los recursos necesarios en los ámbitos de la formación, el trabajo, la vivienda y el ocio, así como orientar y ofrecer apoyo a sus familias.

GrupXamfrà aglutina las actuaciones y servicios de dos entidades privadas: Fundació NouXamfrà y Fundació Xamfrà-Sant Miquel.
Ambas han consolidado su trayectoria y labor social en Catalunya, especialmente dentro del área de influencia del Baix Llobregat, Anoia, Penedès, Garraf y Barcelonès.

Historia

La historia de GrupXamfrà empieza en 1972, gracias a la iniciativa de un grupo de padres y madres de niños con necesidades educativas especiales. Con la asesoría de un equipo de profesionales liderados por el Dr. Josep Toro y la Dra. Wilma Penzo de la Institución Galton de Psiquiatría Infantil, crea la Escuela Xamfrà, en Sant Just Desvern. El centro tenía como finalidad ofrecer una respuesta educativa adecuada, estimulante e individualizada según las características de cada niño.

Dos años después, de la mano del Dr. Ajurriaguerra, para profundizar en otras experiencias, visitamos los servicios que se habían desarrollado en el cantón de Ginebra (Suiza) para atender a este colectivo en las diferentes etapas de la vida. Y más adelante, en Bruselas, conocimos lo que se estaba haciendo en Bélgica en materia de formación profesional.

Desde los inicios, nuestra entidad ha buscado los servicios y las soluciones que requiere cada edad. Por eso, en 1982 creamos la Escuela de Formación Profesional Adaptada, con las ramas de Jardinería, Confección y Carpintería. Teníamos la confianza que, gracias al aprendizaje de un oficio, los alumnos están más preparados y se les abren más opciones de trabajo.

En los años 80 empezamos un trabajo de contacto con empresas para la inserción en el mundo laboral externo. De ahí surge una colaboración con la Fundación Gaspar de Portolà para la creación de un Centro Especial de Empleo. Y coincide también con el inicio del Servicio de Itinerarios Laborales, dedicado a la búsqueda de puestos de trabajo y el seguimiento de la persona contratada en la empresa ordinaria. Más tarde crearíamos nuestro propio Centro Especial de Empleo.

El deseo de seguir aprendiendo y de conocer de cerca cómo se trabaja en otros países, nos condujo a participar en el Programa Europeo Sócrates Comenius. Mediante este proyecto colaboramos durante dos décadas con escuelas de Alemania, Irlanda, Dinamarca, Inglaterra y Turquía.

En 1999 creamos la Fundación Xamfrà-Sant Miquel, bajo el paraguas de la cual se inició el Servicio de Vivienda, con dos pisos tutelados en el centro de Barcelona, ​​y el Servicio de Tiempo Libre. En el año 2007, dentro de los actos de celebración del 35 aniversario de la entidad, se presentó el “Club Deportivo y Social Xamfrà” en la Jornada Deportiva y Social.

Hasta el día de hoy hemos trabajado en una línea de crecimiento contenido. Hemos ganado concursos de jardinería, hemos conseguido buenos clientes, nuevos enclaves laborales… Todo esto nos ha permitido aumentar el número de trabajadores del CEE. También hemos podido atender cada vez más personas necesitadas de vivienda con apoyo.

En 2010 estrenamos la remodelación del edificio Sant Miquel del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, con la autorización por parte del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya para poder impartir dos modalidades más de Formación Profesional Inicial: Cocina y Hostelería.

En el año 2012 celebramos el 40 aniversario de la entidad con varios actos y novedades. Además, continuamos nuestra relación con Europa con la coordinación y participación en un Programa Erasmus Plus, centrado en trabajar las emociones, mediante el cual realizamos un intercambio de alumnos con otras escuelas de Francia e Italia.

Y queremos seguir creciendo…

«La inteligencia busca, pero quien encuentra es el corazón»

George Sand

Visión

Llegar a ser un punto de referencia para las personas con discapacidad intelectual y para sus familias a lo largo de toda la vida.

Misión

Promover actuaciones, actividades y servicios que tengan por finalidad la solución de necesidades básicas, el fomento de la formación y la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual.

Valores

En GrupXamfrà los valores que nos guían son: la solidaridad, el respeto a las personas, el compromiso, la perseverancia, el esfuerzo, la ilusión y la mejora continua.

GrupXamfrà en cifras

+ 200